sábado, 28 de mayo de 2016

LOS "ISMOS" EN EL SIGLO XX

 El simbolismo, El cubismo, El fauvismo, El art nouveau o modernismo, El expresionismo, El futurismo, El dadaismo, El surrealismo.

El Simbolismo.
En el ámbito de las artes plásticas, el siglo XIX titubea entre la seducción de lo real y la atracción de lo espiritual. La primera tendencia culmina con el impresionismo; la segunda con el simbolismo. Este movimiento, de origen nórdico, revela inquietudes místicas y ejerce una influencia limitada. Inicialmente, el símbolo adquiere importancia en Inglaterra y en Alemania.
Desde principios de siglo, W. Blake y, después de él, los prerrafaelitas interpretan el cristianismo de manera hermética. El alemán C. D. Friedrich y los "nazarenos" no tardan en desarrollar intereses similares; pero son los franceses quienes finalmente reciben la etiqueta de "simbolistas".
El símbolo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura, en la figura de Gaudi, y la escultura. Se manifiesta más bien en la pintura, donde combina aspectos ideológicos y metodológicos. 

Cubismo.

Pablo Ruiz Picasso nace en Malaga en 1881 y muere en el sur de Francia en 1973. 
Hijo pródigo de un maestro de dibujo, empieza a experimentar a temprana edad y permanece toda su vida un artista versátil que pasa fácilmente del dibujo clásico a la novedad. 

En su larga carrera, Picasso produce muchos trabajos variados, pasa del periodo azúl al periodo rosa antes de proponer el cubismo y no es indiferente al simbolismo. Sus producciones incluyen pintura, escultura, decoración teatral, cerámica... Probablemente su obra más conocida sea "Guernica".
Independientemente de sus demás logros es por el cubismo que más se menciona a Picasso. El cubismo aparece como un desarrollo a partir de las búsquedas de Cézanne sobre la forma, del reconocimiento del valor del arte africano y de las posibilidades que ofrece para renovar el arte occidental. El cubismo pronto se divide en "Cubismo Analítico", "Cubismo Sintético" y finalmente "Cubismo Órfico". 


Fauvismo.
Este movimiento continúa los esfuerzos de búsqueda de Van Gogh y Gauguin. El movimiento obtiene su nombre de un crítico quien viendo una estatua clásica en medio de cuadros llenos de color se exclama: "se parece a Daniel en la fosa de las fieras"(en francés: "les fauves").
El líder del grupo es Henri Matisse (1869-1954). Lo que más le interesa es la simplificación y el efecto decorativo. Logra ambos olvidando la tercera dimensión, entrelazando partes de diferentes planos en uno solo y usando violentos contrastes de color. 


Un buen ejemplo de su arte es "La desserte". 
Ahí, la mesa y la pared, con una decoración común rojo y azul parecen encontrarse en el mismo plano. 
El paisaje por la ventana parece un cuadro sobre la pared

El "Art Nouveau".
A partir de los años 189.., el "Art Nouveau" rompe con el pasado para interpretar el momento y el lugar y cambia de nombre en cada país, de "Modernisme" en Cataluña a "Secessión" en Austría. Admite las influencias del arte japonés y del grabado inglés y, por su carácter decorativo se difunde gracias a la prensa.

Se manifiesta como un arte refinado, estrechamente relacionado con los objetos cotidianos que permiten el buen vivir y con la arquitectura
Hereda del simbolismo el gusto por referencias abstractas e ideales. Maneja formas vegetales, animales y humanas sensuales con líneas que se estiran en largas y voluptuosas curvas. Utiliza materiales novedosos que abaratan las obras.

  

Expresionismo.
El Expresionismo, semánticamente hablando, parece ser un antónimo del impresionismo. No es exactamente eso, aunque los expresionistas no muestran el lado alegre de la vida como los impresionistas lo habían hecho.
El movimiento aparece en la primera década del siglo gracias a los descubrimiento y a las audacias de los "post-impresionistas", especialmente Gauguin y Van Gogh. Experimenta con sorprendentes combinaciones de colores y sus líneas caricaturescas, tratando, como lo hicieron aquellos, de expresar lo que sienten, en particular en este caso su angustia frente a la vida.
Aun que algunos nombres prestigiosos se asocian a la arquitectura expresionista durante gran parte del siglo, especialmente en Alemania, el movimiento es más evidente en la escultura y en la pintura.
Hans Poeltzig construye el teatro de Salzburgo y posteriormente, Mies Van der Rohe proyecta rascacielos que pretenden ser expresivos. 

Los escultores estrellas son los alemanes Ernst Barlach y Kate Kollwitz. "Tenga piedad", la escultura de madera de Barlach invita a la piedad por su extrema simplificación y el simbolismo de las manos abiertas. 

Los pintores expresionistas más conocidos son probablemente Edward Munch (1863-1944), noruego, y Oskar Kokoshka (1886-1980), austriaco



El Futurismo.
El Futurismo se desarrolla en Italia mientras el cubismo aparece en Francia y entra en efervescencia con la cercanía de la primera guerra mundial. Un grupo de poetas Italianos, Marinetti en su cabeza, emite la idea que Italia debe mostrar un nuevo dinamismo, adaptarse al progreso y mirar hacia el futuro aún si para ello se tiene que destruir los recuerdos del pasado.
En el ámbito de las artes plásticas, tres artistas materializan las ideas expresadas: el pintor Giacomo Balla, el escultor Umberto Boccioni y el arquitecto Sant'Elia.
Balla prefigura la abstracción y recoge una impresión de luz y velocidad con su "Velocidad abstracta. El coche ha pasado".
Boccioni sostiene la misma idea con "Formas únicas de continuidad en el espacio", pero la escultura conserva la silueta general, aunque deformada, de un hombre caminando. Lo más interesante de esta obra se da en la síntesis temporal del movimiento. En efecto, parece que se representan en la estatua varias etapas de una secuencia de movimientos.
La "Citta Nuova" de Sant'Elia muestra edificios altos, delgados, de líneas verticales precisas y desprovistas de adornos. Los elevadores se encuentran a fuera y los espacios externos carecen de vegetación.


El Dadaismo.
El Dadaismo surge con los destroces de la primera guerra mundial. Defiende una actitud negativa hacia todo lo que produce la civilización bélica que contemplan los artistas del grupo "Dada".
Dada es la negación de la trascendencia. La palabra dada, en francés pertenece al registro linguístico infantil y significa "caballo" pero para los artistas quienes frecuentan el café "Voltaire" en Zürich entre 1915 y 1922, dada es cualquier cosa.
La creación se pierde a favor del azar y de la elección. Son presentados como obras Dada: un orinal comprado en tienda que Marcel Deschamps petende hacer pasar por una "Fuente", collages azarosos de Arp y los "Merz", collages aleatorios de objetos que Kurt Schwitters introduce hasta en la arquitectura.

El Surrealismo.
El Surrealismo surge efimeramente con el Bosco, pero es en 1924 con el escritor francés André Breton y su manifiesto surrealista que se vuelve movimiento. 
Breton pretende asociar la espontaneidad de expresión que habían promovido los dadaistas con la misteriosa mecánica de los sueños y del inconsciente que Freud ha descubierto. 
Grandes surrealistas son Magritte, Dali y Ernst . 
De Magritte es particularmente interesante "El placer". 
En esta obra, una niña vestida con refinados encajes muerde un pájaro todavía lleno de plumas, manchando su ropa. 
Además del contraste entre la inocencia tradicionalmente asociada con el concepto de niñez, y lo horripilante de la acción se observa otro entre la elegancia de la ropa y la crudeza de la actitud. 
Esta obra parece recordar e invertir la situación del "Jardin de las Delicias" del Bosco. Ahí, el diablo tiene cabeza de pájaro y traga a los humanos uno tras otro.*


Dalí muestra los objetos más comunes bajo formas inesperadas (relojes blandos), asocia formas definidas y otras imprecisas, juega con la ambigüedad de formas que pueden pertenecer a la vez a objetos distintos (copa de frutas)...
A Ernst le interesa la locura y logra fama con el escándalo de la cervecería Winter en Colonia en 1920. Ahí, en su periodo Dada expone obras rechazadas en la sala trasera de un urinario y propone al público los medios de destruirlas.
Ernst es el autor del primer cuadro surrealista: "El Elefante Célebes". El elefante es más bien un conjunto de objetos organizados para dar la impresión que se ve a un elefante desde atrás: algo que puede ser una caldera forma el cuerpo, se adivinan las defensas a la izquierda. Un tubo retorcido forma una cola enorme terminado con algo que parece cabeza de res. En la esquina derecha, un tronco de mujer. El sentido del cuadro queda incierto.  

lunes, 2 de mayo de 2016

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS Por nuestro cotidiano contacto con los niños y jóvenes, sabemos que para que se logre algún tipo de aprendizaje nuestros educandos deben estar en constante interacción con su medió y con las personas que lo rodean. Estas interacciones, les permitirán recoger aprendizajes de tipos cognitivos y afectivos, que los ayudaran a desarrollar actitudes positivos frente a la vida y los retos que ella depara. Es la interacción entre los alumnos diversos con ayuda del profesor, es un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan automáticamente en su proceso de aprendizaje. Con las herramientas colaborativas se pretende lograr una interdependencia positiva entre los educandos, y esto sucede cuando ellos sienten que estar unidos a otros para coordinar sus esfuerzos ayudara a obtener un mejor producto y así completar una tarea de manera exitosa y de mayor calidad. De esta manera el aprendizaje tiene lugar atraves de la enseñanza de los compañeros, de la lluvia de ideas, de la resolución de las situaciones problemáticas, etc. Un mundo complejo exige propuestas educativas que sitúen a los alumnos y alumnas en el camino de indagar realidades desde diversas fuentes y con diversas metodologías. Las herramientas que facilitan la comunicación nos presenta un ambiente excelente donde podemos desarrollar estrategias de aprendizaje y construcción de conocimiento. Todo proceso de apredizaje es en definitiva un proceso de dialogo y comunicación. Las herramientas colaborativas, básicamente son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos en un mismo lugar físico En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos ( audio, texto, video, etc ), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, etc. Por lo general las herramientas colaborativas tienen un funcionamiento similar, trabajan bajo el concepto de cliente servidor, donde los clientes son los usuarios que hacen uso de un servicio y el servidor se encarga de ofrecer este servicio. Generalmente se utilizan programas clientes para acceder a estos servicios, tal es el caso de un browser que hace las veces de cliente para acceder a un servicio que puede ser por ejemplo un servidor web.
El éxito del ser humano esta determinado por numerosos eventos adaptativos, a nivel biológico, social, ambiental y cultural que le permiten cambiar su entorno y adaptarlo a sus necesidades.
La sociedad de hoy se encuentra en un continuo cambio y transformación, gracias a los avances tecnológicos que nos brindan la facilidad de utilizar muchos medios de comunicación entre estos están las herramientas colaborativas que nos ayudan a la construcción del conocimiento.
Las herramientas creadas por el hombre, como el lenguaje, los símbolos propios de la comunicación, se convirtieron en elementos de globalización e información gracias a las herramientas virtuales entre éstas las herramientas colaborativas, que permiten compartir información como: vídeos, imágenes y documentos, que pueden ser modificados, mejorados y publicados para crear nuevo conocimiento.
Las herramientas colaborativas implican generación o construcción del conocimiento a partir del intercambio de ideas o saberes, dándose un proceso dinámico actualizado ya que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada en variedad de formas que nos permiten el acceso a la información.
La revolución tecnológica que se vive en la humanidad, es debido a los avances significativos en las TIC. Estas herramientas nos brindan la facilidad de usar muchos medios de comunicación y de información, ademas de conocer formas de utilizarlas para la educación
La sociedad de hoy requiere de una serie de habilidades, del desarrollo de competencias que permitan un manejo correcto de la información, y pasar de ser consumidores a ser productores de conocimiento y es allí donde las herramientas colaborativas aportan de manera significativa a la construcción de conocimiento.
Las nuevas tecnologías educativas están cada vez más cerca de nosotros y continúan en progreso constante. Por ésta razón los docentes debemos estar en una actualización permanente frente a las herramientas virtuales disponibles, de las cuales son más expertos los jóvenes que nosotros.
Es por eso que si logramos incorporar estas novedosas formas de información y acceso al conocimiento podríamos involucrar a los estudiantes para que alcancen un buen desarrollo de sus habilidades mediante el buen manejo de la tecnología.